EL AIRE OCUPA ESPACIO
1. ANÁLISIS CIENTÍFICO
El aire es la mezcla de gases que rodea toda la Tierra. Entre los gases que componen el aire, se encuentran los siguientes:
§ El nitrógeno: que es gas más abundante en el aire
§ El oxígeno: es el segundo gas más abundante en el aire y lo producen las plantas que emplean los seres vivos para respirar.
§ El dióxido de carbono: es un gas muy escaso. Lo producen los seres vivos cuando respiran pero también el humo de los coches, las fábricas, los incendios…
§ El vapor del agua: forma las nubes y sin él no sería posible el ciclo del agua.
Tiene varias características como que pesa, que no tiene forma propia, que se mueve y que ocupa un lugar en el espacio que es el aspecto específico que voy a tratar.
En relación a que el aire ocupa espacio, lo vemos por ejemplo, cuando inflamos un flotador, vemos que éste cambia de forma porque el aire ocupa su interior. Debemos hacer entender a los niños que aunque no puedan ver el aire éste ocupa un espacio.
También debemos introducirles en la idea de que un cuerpo no puede ser ocupado por otro en un espacio, y que para poder moverlo necesita desplazarlo.
Es importante también conocer el concepto de volumen que es el espacio que ocupa una cosa, bulto o corpulencia.
Debemos introducir el concepto de que el aire ocupa espacio basándonos en las características y en la idea de volumen para una mejor comprensión.
2. ANÁLISIS PSICOLÓGICO
Los estudiantes de Primaria suelen tener problemas a la hora de comprender el concepto de que el aire ocupa un espacio. Desde su punto de vista como el aire es algo que no pueden tocar o ver, creen que no ocupa un lugar, “que no existe”.
Por ejemplo si les preguntamos en clase si hay algo entre ellos mismos y la pared, ellos responderían sobre objetos como mesa, compañeros o nada. Esto es porque no tienen asumido el concepto de que el aire ocupa espacio. Esto ocurre porque ellos están buscando algo “material” entre ellos, no cuentan con la idea de que existe un elemento en su alrededor que es el aire y que tiene unas características peculiares como es ocupar un lugar. En este caso, la respuesta correcta sería que el aire, porque les rodea a todos y se encuentra entre la pared y sus cuerpos.
Debemos afianzar este concepto en nuestros alumnos porque si no conocen estas nociones básicas vivirán todo el tiempo en un mundo de mentiras, por lo cual debemos abrirles los ojos y enseñarles cuestiones como ésta.
3. PROPUESTA PARA TRATAR LA CUESTIÓN ESPECÍFICA
Para que nuestros alumnos puedan entender a la perfección el concepto anteriormente citado, realizaremos un experimento con materiales sencillos para que puedan apreciar con sus propios sentidos la explicación de la idea que hemos explicado y tienen problemas a la hora de asimilar.
MATERIAL:
· Botella de plástico
· Embudo
· Plastilina
· Lápiz
Primeramente se coloca el embudo en el cuello de la botella y se sella la apertura con la plastilina. Después verteremos un poco de agua en el embudo. Los alumnos observarán que el agua no cae dentro de la botella.
Plantearemos a los alumnos la cuestión de por qué ocurre esto, qué sentido le encuentran a este fenómeno aplicando lo que han aprendido.
Después de esto, utilizaremos un lápiz para perforar un pequeño agujero en la plastilina. Los estudiantes observarán que el agua comienza a descender por el embudo a la botella y que en ocasiones se pueden ver unas burbujas de aire que salen del embudo.
Les preguntaremos por qué ha sucedido este fenómeno o acontecimiento. Ellos mismos con lo que hayan aprendido sobre lo que hemos explicado del aire deberán aplicarlo y saber responder que como la botella estaba llena de aire y la plastilina estaba impidiendo que éste saliera, el agua del embudo no podía ocupar el lugar del aire en la botella. Cuando perforamos el agujero, el aire de la botella pudo salir y el agua bajó para cubrir el espacio. Entonces, el agua no cae de golpe como les podría parecer a los alumnos, sino que queda acumulada en el embudo. De vez en cuando después de hacer el agujero, los estudiantes verán burbujas de aire que salen a través del embudo y a continuación observarán que entra un poco de agua en la botella.
Con este experimento que han realizado ellos mismos y que han asimilado deberán llegar a la conclusión de que el aire ocupa espacio, que no es nada, y en este caso que lo que está ocupado por una cosa, en este caso aire, no puede ser ocupado
por otra.
4. BIBLIOGRAFÍA
Libros de texto de Conocimiento del Medio de:
§ 3º E.P. de la editorial Santillana
§ 3º E.P. de la editorial Edebé
§ 3º E.P. de la editorial SM
§ 4º E.P. de la editorial Vicens Vives
3 comentarios:
me wsirvio para el colegio
Estoy buscando otra cosa y me aparece otra
Bien por vos
Publicar un comentario